Utilizar servidores HTTPS

HTTPS es un protocolo de transmisión de datos seguro basado en HTTP(el mas usado en la web). HTTPS nos provee de las siguientes caracteristicas para navegar seguros:

  • Confidencialidad, HTTPS transporta nuestros datos cifrados, es decir, si alguien tiene acceso a estos datos no podrá entender nada.
  • Integridad de los datos, HTTPS tiene características con las cuales nos asegura que los datos en la comunicación son difíciles de dañar o alterar su contenido.
  • Autenticidad de la identidad del servidor, HTTPS provee un certificado con el cual se asegura de que el servidor con el cual se hace la comunicación si es el real y no una copia fraudulenta.

Si el inicio de una URL empieza por HTTPS o nos aparece un icono en forma de candado quiere decir que se esta usando el protocolo HTTPS y se navega de forma mas segura.

Contraseñas y llaveros digitales

La mayoría de personas por facilidad utilizan la misma contraseña para diferentes páginas, ademas suelen ser palabras o combinaciones de estas que son comunes para recordarlas mas fácil, pero estas son malas prácticas de seguridad, para empezar si alguien tiene acceso a una contraseña podría entrar a diferentes partes donde se use la misma, ademas existen diccionarios para hacer ataques que contienen gran numero de palabras y combinaciones.

Se recomienda utilizar una contraseña larga con combinaciones de caracteres, letras y números, por ejemplo xIM3#.lKqa198)oU, pero ¿Cómo recordar estas contraseñas?

Para esto se hace uso de llaveros digitales, estos son softwares que permiten crear y guardar múltiples contraseñas seguras, largas y complejas. Estos cifran y almacenan las contraseñas en lugares seguros, requieren sólo una contraseña de acceso y también pueden guardar las preguntas de seguridad.

Unos ejemplo de estos llaveros son KeePass, Password Safe o 1Passwod.

A %d blogueros les gusta esto: