tether, la aguja que reventará la burbuja

Es claro que la tecnología detrás de las criptomonedas (principalmente el blockchain) va mantenerse por mucho tiempo e inevitablemente configurará la manera en que se implementará el comercio electrónico en los próximos años. Sin embargo, las criptomonedas que actualmente existen (entre ellas bitcoin), son susceptibles de ser intervenidas de manera fraudulenta para “controlar” su valor.

Esto es lo que precisamente está sucediendo con tether, una autodenominada “moneda estable”, la cual – de acuerdo a sus administradores, “tiene” un respaldo uno a uno en dólares.  No obstante, esa aseveración está siendo cuestionada daba la incapcidad de la empresa que la soporta para demostrar claramente que cuenta con las reservas suficientes para respaldas todos sus tethers.

De comprobarse que tether no tiene respaldo suficiente se generará una “desvandada” de inversionistas lo que llevará a dicha moneda a perder valor. Aunque lo anterior es un gran problema para los inversores de tether, el panorama se complica ya que existen serias evidencias que Bitfinex – la empresa detrás de tether, ha realizado transacciones dirigidas a mantener alto los precios de otras criptomonesadas, en especial bitcoin.

Así las cosas, el respaldo que da tether a bitcoin se desvanece lo que llevará a un desplome aún mayor de su precio. Recomendación: si es un inversor de alto riesgo pero de escasos recursos, es tiempo de considerar la venta de sus bitcoins.

Tal como se había dicho en el seminario: El blockchain es una tecnología que cambiará la forma de manejar la economía a nivel mundial… bitcoin es una prueba de concepto que tiene un perfil de riesgo elevado dada su alto nivel de exposición a prácticas fraudulentas.

 

Paulo César Coronado
Serie Noticias Breves GISEPROI

 

A %d blogueros les gusta esto: